Notice: Undefined offset: 1 in /srv/vhost/asterpsicologos.es/home/html/wp-content/themes/accesspress-pro/functions.php on line 9
y… ¿qué pasa después de un suceso traumático? | AsterPsicologos
Home / Blog / y… ¿qué pasa después de un suceso traumático?

y… ¿qué pasa después de un suceso traumático?

Posted on

En la actualidad son muchas las noticias que nos llegan que hablan sobre acontecimientos de una brutal gravedad que están viviendo seres humanos de todas las partes del mundo (guerras, atentados, terrorismo, etc.). Pero además las estadísticas afirman que cada día son más las víctimas de todo tipo: violencia de género, acoso escolar…. Muchas de las personas que viven algunas de estas situaciones u otras situaciones traumáticas pueden llegar a padecer un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), por ello queremos explicar brevemente en qué consiste.

El TEPT puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un acontecimiento grave en el cual su vida (o la de otras personas) se ha visto amenazada. Es importante saber que no es necesario haber vivido directamente la situación para poder padecer este trastorno porque el simple hecho de escuchar hablar del mismo o de observarlo directa o indirectamente puede provocarlo. Al mismo tiempo, es de destacar también que podría desarrollarse a cualquier edad tanto en niños como jóvenes o adultos aunque sí es cierto que son los menores los que pueden ser más vulnerables a la hora de desarrollar unos síntomas específicos.

Son muchos los acontecimientos que pueden ser considerados como traumáticos, pero entre los más comunes se encuentran: el maltrato físico o psicológico, la violencia sexual, los delitos violentos (robos, tiroteos, etc.), las situaciones de guerra o de conflicto armado, y las catástrofes naturales o los accidentes (de tráfico o aéreos).

Como ya se ha comentado, cuando la persona entra en contacto con un acontecimiento traumático, es posible que desarrolle una sintomatología concreta pues el sistema nervioso se pone en alerta y responde con una gran aceleración; así síntomas como la dificultad para dormir, la excesiva irritabilidad o miedo, los recuerdos acerca de lo sucedido o acerca de lo que podría suceder son algunos de los posibles. .

Es importante contar con un buen apoyo psicológico donde el tratamiento se basaría en empoderar a la persona y que tome el control de su vida, para que tenga un espacio de confianza y seguridad, y para que pueda sentirse comprendida y validada.

 

Top