Antes de responder a esta pregunta, tantas veces planteada por los padres en nuestro gabinete de psicología, es conveniente que situemos la evolución psicológica del adolescente.
La adolescencia es una etapa especialmente importante en la vida de nuestros hijos, ya que es una época de transición entre la infancia y la edad adulta, en la que se desarrollan y establecen las características fundamentales de la personalidad.
El adolescente se encuentra atrapado entre dos sentimientos contrapuestos, por un lado tiene la urgente necesidad de ser autónomo, de obrar según sus convicciones y reconocerse como protagonista de sus actos, por otro lado el adolescente necesita sentirse arropado por su entorno familiar que tomará decisiones y continuará actuando por él como siempre ha hecho.
La rebeldía es la expresión de esa encrucijada: libertad y protección. La rebelión de nuestro hijo ante la autoridad es una forma de expresar que esta formando su propia personalidad, intenta reconocerse como individuo único, capaz de tomar decisiones según sus “propias” experiencias y opiniones y no en función de las nuestras. Por otra parte ese adolescente esta asustado, teme esa libertad que conlleva una responsabilidad y pide a gritos que sean los adultos que tomen las decisiones, haciéndole sentirse seguro y resguardado.
Los amigos cumplen una función fundamental en el desarrollo del adolescente por su destacado papel en la formación de la identidad, se convierten en el grupo de referencia en el cual se miran y comparan. El grupo de amigos tiene una función terapéutica donde se comparten angustias, discusiones con los padres y otros problemas. Tener amigos va a ser un indicador de buen equilibrio personal. Las relaciones de amistad permiten el aprendizaje de las habilidades sociales, la comprensión del punto de vista del otro, el apoyo emocional ante los problemas.
Todas estas características de la adolescencia se producen en unas edades donde el uso de las nuevas tecnologías es intenso. Internet, las redes sociales, el móvil, videojuegos se convierten en señas de identidad para el chico, la forma habitual de emplear su ocio, el canal más importante para conseguir información para sus tareas o el medio estrella para relacionarse. Esta inmersión le llega en un período de su vida en el que desconecta de sus padres, exige privacidad y se rebela ante el control.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TICS)
Sería absurdo e impropio de nuestro tiempo pretender que los adolescentes excluyan de sus vidas las nuevas tecnologías, cuando el 90% de los mismos afirma utilizarlas para hacer deberes, comunicarse y divertirse. Ahora bien resulta clave que los padres, tutores y educadores debamos estar preparados para enseñar a los chicos un uso responsable y saludable.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una extraordinaria herramienta que en poco tiempo ha revolucionado las relaciones sociales y otros ámbitos de nuestra vida como: aumentar nuestra calidad de vida, facilitarnos gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecernos más opciones de entretenimiento entre otros muchos aspectos.
Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implantación en la vida cotidiana de los jóvenes, pero también es cierto que hacer uso inadecuado de ellos implica riesgos en el desarrollo de los chicos. El mal uso y abuso de las nuevas tecnologías lleva en muchas ocasiones a poner en peligro la estabilidad emocional y comportamental del adolescente. Respondámonos a las siguientes preguntas sobre nuestros hijos:
- ¿Cuánto tiempo de dedica a las Tics?
- ¿Deja de hacer otros planes de ocio por las Tics?
- ¿Estudia con el móvil?
- ¿Duerme con el móvil?
- ¿Se relaciona con sus amigos sólo a través del móvil?
- ¿Cuándo estamos en una conversación con él, no deja de mirar el móvil?
- ¿Conoce el adolescente los límites respecto a la privacidad de los demás?
- ¿Es consciente de la importancia de su propia privacidad, sin exponerla a los demás con el peligro que esto conlleva?
Es necesario explicar a nuestros hijos las ventajas de las nuevas tecnologías y el peligro que conllevan su inadecuada utilización, al mismo tiempo que establecer normas para su uso. Ahora bien, respondámonos a nosotros mismos ¿hacemos los padres, tutores, educadores…un buen uso de las mismas? ¿somos coherentes a la hora de establecer las normas a los chicos?