Infancia y adolescencia

En el Departamento de Psicología Infantil y Adolescente nos enfocamos en atender las necesidades emocionales, conductuales y sociales de niños y adolescentes. Nuestro trabajo se basa en una visión integral que considera tanto el contexto personal como el familiar y escolar, fomentando la colaboración con otros profesionales cuando es necesario. Este enfoque asegura una intervención coordinada y eficaz.

En nuestro centro, ofrecemos intervención especializada en una problemática cada vez más frecuente: el uso excesivo de móviles, tabletas e internet. Aunque no es un tema nuevo, la demanda de ayuda para establecer límites saludables con la tecnología ha crecido significativamente.

Nuestro equipo de psicólogos te ayudará a gestionar el tiempo de pantalla, prevenir conflictos y fomentar un uso responsable y equilibrado de las tecnologías.

Etapa Escolar: Segunda etapa (de 7 a 11 años)

En esta etapa, nos centramos en:

  • Trastornos de conducta y atención: Como el TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad).

  • Problemas de adaptación escolar y social: Dificultades para integrarse al entorno educativo y al grupo de iguales.

  • Ansiedad y estado de ánimo: Detección y tratamiento de problemas emocionales.

El objetivo es dotar a los niños de herramientas para manejar los desafíos de su desarrollo mientras fortalecemos sus habilidades sociales y emocionales.

Adolescencia: Un período de cambios (de 15 a 18 años)

La preadolescencia es un período de transición caracterizado por la aparición de nuevos retos, como:

  • Problemas con la imagen corporal y la autoestima.

  • Rendimiento académico: Dificultades para mantener el ritmo escolar.

  • Conductas antisociales: Comportamientos disruptivos en diferentes contextos.

  • Trastornos de la conducta alimentaria: Inicio de preocupaciones relacionadas con la alimentación.

Infancia: Primera etapa (de 1 a 6 años)

Durante la primera etapa de la vida, abordamos dificultades comunes como:

  • Problemas relacionados con el sueño y la alimentación.

  • Control de esfínteres: Enuresis (dificultad para controlar el pipí) y encopresis (dificultad para controlar las heces).

  • Miedos y ansiedad: Gestión de temores típicos de esta etapa.

  • Problemas de conducta: Rabietas, oposicionismo y comportamientos desafiantes.

Nuestra labor en esta fase incluye el trabajo directo con los padres, proporcionándoles estrategias prácticas para manejar estas situaciones y fortalecer el vínculo familiar.

Preadolescencia: La transición (de 12 a 14 años)

La adolescencia es una etapa marcada por profundos cambios emocionales, físicos y sociales. Los problemas más frecuentes en esta etapa incluyen:

  • Conflictos familiares y académicos.

  • Trastornos emocionales: Ansiedad y depresión.

  • Problemas de conducta: Dificultades de adaptación social.

  • Trastornos alimentarios: Como la anorexia o bulimia.

  • Adicciones: Consumo de sustancias (cannabis, cocaína, etc.) o adicción a las nuevas tecnologías (móvil, redes sociales, videojuegos).

Nuestro enfoque en esta etapa busca dotar a los adolescentes y sus familias de estrategias de afrontamiento para superar los desafíos, mejorando sus relaciones y su bienestar general.

boy in red and black long sleeve shirt holding green plastic toy gun
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green frog drawing
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group of people sitting on white sand during daytime
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A group of kids sitting on a bench in the sand
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